La Asociación Extramuros en el I Congreso Internacional Jordán

I CONGRESO INTERNACIONAL JORDÁN

La Asociación Extramuros asistió al I Congreso Internacional Jordán que tuvo lugar en Madrid los días 5, 6 y 7 de junio.  El encuentro versó sobre “El abuso de poder en la Iglesia” y trató temas muy relevantes para nuestra entidad, pues son la causa de que muchas personas secularizadas hayan abandonado la vida religiosa.

Para dar a conocer lo que hablamos y lo que se dijo en ese encuentro, hemos escrito esta pequeña crónica que esperamos encontréis interesante.

La Asociación Extramuros en el I Congreso Internacional Jordán

Bajo el lema general “El abuso de poder en la Iglesia” se celebró, a principios del mes de junio, en el Espacio Maldonado de la Universidad Pontificia Comillas, la primera edición del Congreso Internacional Jordán. El encuentro tuvo como objetivo abordar: “Las numerosas situaciones abusivas (autoridad, conciencia, sexual, etc.) detectadas en el entorno eclesial y su modo de funcionar, han llevado a considerar la existencia de dinámicas y estructuras abusivas que es necesario desactivar”; un tema que nos parece muy relevante y de actualidad.

Aunque el objetivo de nuestra asociación no es abordar este problema propiamente dicho, sino ayudar a la reinserción social de aquellas personas que han pasado por la vida consagrada, sentíamos la necesidad de tomar parte de esta cita. Y es que muchas religiosas, religiosos y sacerdotes que acuden a nosotros se ven obligados a abandonarla por ese motivo.

I Congreso Internacional Jordán

Durante el desarrollo del congreso se abordó el tema del abuso desde distintas perspectivas. De ahí que intervinieran ponentes de disciplinas tan dispares como: la teología, la psicología, el  Derecho Canónico, la medicina, la antropología…

Además, se prestó atención al impacto social de los abusos. Un hecho que implica evidencias cuantitativas y cualitativas de la eliminación de abusos, de la creación de entornos seguros, y del desarrollo de una nueva cultura de protección gracias a unas acciones, programas, políticas y/o formación. Un hecho que transforma vidas,  que alivia a las víctimas, y que protege a los más vulnerables de la victimización.

Algunos aspectos que consideramos interesantes del encuentro y que queremos compartir con todos vosotros son los siguientes:

• El abuso espiritual se materializa, por ejemplo, al tomar el nombre de Dios en vano.
  • La dimensión espiritual del ser humano. En este sentido, en el encuentro, se habló de que:
    • La dimensión espiritual está presente en toda persona y toda persona es susceptible de ser dañada en esa dimensión.
    • De que existe la posibilidad de vulnerar la vulnerabilidad evangélica para controlar al otro.
    • El abuso existe independientemente del mayor o menor dolor de la víctima.
    • En todo abuso que comete una persona que remite a lo religioso se produce un daño espiritual.
    • Existe el abuso espiritual en sí mismo como un tipo de manifestación del abuso de poder.
    • Nos afecta a todos.

• Zonas esenciales de la fe dañadas. Donde se hizo hincapié en:
    • El rostro de Dios.
    • La confianza en las mediaciones.
    • La dimensión institucional de la Iglesia y el magisterio.
    • Las virtudes teologales.

• Ámbitos de riesgo. Los ámbitos de riesgo para el abuso espiritual y de conciencia son: el acompañamiento espiritual, la confesión sacramental y la obediencia en las instituciones religiosas.

• La esperanza de los hechos más que de las palabras. La reparación es fundamental: pedir perdón, acercarse y escuchar el sufrimiento y la inocencia arrebatada, hacerse disponibles, compensar económicamente, cambiar los modos de proceder, ensanchar los márgenes del Derecho Canónico, retirarse silenciosamente quienes no vieron ni creyeron, que las víctimas sean lo primero (por delante de los protocolos…) y poner los ojos en el Dios que nos reconcilia.

El Derecho Canónico en el congreso

Durante el congreso se puso de manifiesto que en la función de los superiores debe destacar el espíritu de servicio y la necesidad de poner en el centro la dignidad de la persona (cc. 618 y 619).

Por ello, surgieron preguntas como: ¿Qué pasa que, existiendo normas en el Código de Derecho Canónico, que determinan cómo deben vivir su encargo los superiores, así como documentos eclesiales sobre el tema, siguen dándose situaciones en que la autoridad no se ejerce según sus auténticos fines? o ¿Por qué lo escrito y predicado no siempre se ha traducido en cambios concretos, en un vivir la autoridad como servicio, al estilo de Jesús, en el respeto de la dignidad de cada persona?

Testimonios

Hubo que dar la palabra a los protagonistas de la situación: víctimas y abusadores (que hablaban tras haberse sometido a un proceso de restauración). Testimonios anónimos que ilustraron la realidad de los abusos, y que subrayaron cómo se puede recuperar a la víctima y esta puede llegar a ser un ejemplo para otras.

Por todo ello, en Asociación Extramuros nos mostramos esperanzados en que la realidad de la Iglesia aborde, de una vez por todas y de la manera adecuada, los abusos de poder que muchos de nuestros usuarios han sufrido.