Proyecto Jordán

El proyecto Jordán nace como un proyecto de investigación científica sobre las causas estructurales del abuso en la Iglesia. Será el provincial de la Compañía de Jesús en España quien encargará esta investigación a las Universidades Jesuitas (UNIJES) que lo recibirán poniendo investigadores de distintas disciplinas (teología, psicología, derecho canónico, filosofía, etc.) para formar un equipo de investigación.

Este equipo interdisciplinar e interuniversitario está abordando preguntas entorno a la tríada de abusos de poder que acuñó el papa Francisco en el año 2018: conciencia, autoridad, sexual.

Estas preguntas están centradas en la comprensión de los conceptos, la detección de necesidades y las propuestas de prevención y sanación.

Para ello, han partido de un estudio de campo, creando dos instrumentos de trabajo avalados por el Comité Ético de la Universidad Pontificia Comillas y por una evaluadora externa.

Estos instrumentos se han centrado en recuperar las voces de víctimas, victimarios y miembros de la institución eclesial que con sus experiencias vitales contribuyen al cambio, a la transformación de la Iglesia y de la sociedad. Los resultados de estos instrumentos entrarán en diálogo con la investigación científica, para poder ser presentados en un Congreso previsto para el año 2024.
www.proyectojordan.com