Promoviendo la Equidad y la Caridad en la Sociedad: La Misión de Nuestra Asociación

Cuando nos preguntan cuál es la principal misión de nuestra Asociación Extramuros, siempre respondemos que es trabajar promoviendo la equidad y la caridad en la sociedad en la que nos encontramos. Un reto complicado al que nos entregamos con la convicción de que es nuestro deber como personas. Para que puedas conocernos un poco más, y te unas a nuestra misión en el mundo, hemos querido redactar este texto que ahora mismo lees.

La Asociación Extramuros es una entidad que ofrece ayuda económica para cubrir las necesidades básicas de las personas que, tras años de vivir en una congregación religiosa, deciden abandonar este entorno para incorporarse a la vida civil. Es decir, promoviendo la equidad y la caridad en al sociedad.

Se trata de un paso complejo para el que necesitan ayuda. Y es que tras años viviendo en un entorno religioso, carecen de todo tipo de recursos que le permitan subsistir. En este sentido hay que destacar que las personas carecen de una casa donde habitar, dinero con el que poder comprar comida, ropa con la que poder vestirse.

Hay que tener en cuenta que son personas que no tienen posibilidades de encontrar una ocupación, con la que poder ganarse la vida. Y es que muchas de ellas no cuentan con requisitos que le permitan acceder a un puesto de trabajo. Es decir: una titulación, conocimientos de idiomas, carnet de conducir, años de experiencia laboral, etc.

Necesidades más allá de lo material

Las personas que abandonan el entorno religioso tras muchos años se enfrentan a problemas psicológicos de todo tipo. Y es que el enfrentamiento con un mundo que no conocen les afecta con especial virulencia.

En este sentido, es habitual que las personas que atendemos en nuestra asociación sufran de ansiedad, depresión, baja autoestima, anorexia, inseguridad… Lo que nos ha llevado a ofrecer servicios que atiendan estas patologías de una manera adecuada.

Objetivos de la Asociación Extramuros

Ante esta situación de necesidad, la Asociación Extramuros ofrece los siguientes servicios:

1. Orientación, asesoramiento y apoyo en la búsqueda de empleo.
  2. Ayuda espiritual. Tratamos de ayudarles a reconciliarse con la Iglesia y a continuar en su camino de entrega a Dios. En este sentido, en la asociación contamos con sacerdotes y religiosos dispuestos a colaborar para sanar sus heridas. Sin embargo, respetamos profundamente a quien no quiere seguir militando en la Iglesia y de igual modo le ofrecemos nuestra ayuda.
  3. Ayuda psicológica. Muchos de nuestros usuarios necesitan recibir una terapia adecuada para superar la situación en la que se encuentran, así como para hacer frente a todas las dificultades que se les van presentando al tratar de adaptarse a un mundo que no conocen. Por ello, hablar con un profesional de la salud mental siempre les va a ayudar. Y si no fuera por la asociación no podrían acceder a ellas, dado su elevado coste.
  4. Ayuda moral. Estas personas necesitan ser escuchadas, comprendidas, no juzgadas y, mucho menos, condenadas. Por ello, desde la Asociación Extramuros, ofrecemos un espacio de encuentro y sanación donde puedan verbalizar el proceso por el que están pasando, poner en orden sus ideas, restablecerse sin ser juzgados ni anatematizados. Asimismo esta ayuda se extiende a las familias que también suelen enfrentarse a una situación que les resulta complicada de entender.
  5. Asesoría legal. Informamos a los religiosos sobre sus derechos. Incluso los acompañamos en todo el proceso de secularización o exclaustración, dándoles a conocer sus derechos antes de tomar una decisión tan importante para sus vidas.
  6. Evitar las derivas sectarias. Las derivas sectarias están azotando actualmente a la vida religiosa, trabajamos también por detectarlas. Y las ponemos en conocimiento de las autoridades en el momento en que las descubrimos.

Asociación Extramuros, visibilidad de las personas secularizadas

Desde nuestra asociación entendemos que las personas secularizadas son un colectivo que ha sido bastante discriminado hasta el momento. Por ello, queremos colaborar en el proceso de visibilización de este tipo de personas, ayudando en la formación de una conciencia social que conozca su problemática y las acoja sin ningún tipo de marginación.

Pero para hacerlo necesitamos vuestra ayuda. Personas que nos ayuden a hacer de nuestra sociedad un lugar para todos, independientemente de su pasado o de dónde hayan desarrollado su labor con anterioridad.