Construyendo un Refugio de Esperanza: La Trayectoria de la Asociación desde su Fundación

aniversario asociacion

El 2 de enero de 2023 marcó un hito crucial para la Asociación Extramuros que, tras meses de meticulosa planificación, finalmente firmó el acta de fundación. El proceso de registro se prolongó hasta el 3 de julio, fecha en la cual la organización fue oficialmente reconocida en el Registro Nacional de Asociaciones de España.

El verano se convirtió en una etapa frenética de actividad. Se lanzó la página web y se inició una campaña de difusión. La adquisición de una oficina marcó el compromiso tangible con la misión, pero transformar ese espacio en un centro funcional llevó tiempo. Entre julio y agosto, se realizaron trabajos de pintura y electricidad, se compraron muebles y material informático, y finalmente, a finales de agosto, la oficina abrió sus puertas.

La asociación emergió en el escenario social, poco a poco ganando reconocimiento y apoyo. Personas interesadas comenzaron a unirse, y la comunidad creció de manera constante. Octubre marcó el inicio de la incursión en el mundo del marketing digital, mientras que en noviembre se emitió una nota de prensa, dando a conocer la noble causa que la asociación abrazaba.

entrevista radio

Entrevistas en radio, prensa y televisión dieron visibilidad adicional, compartiendo la misión y los logros con un público más amplio. Las muestras de apoyo llegaron en forma de cartas, algunas provenientes de respetados organismos como Cáritas y la CONFER. Incluso el Papa Francisco expresó su reconocimiento y felicitaciones, subrayando la importancia del trabajo que la asociación estaba llevando a cabo.

Las necesidades de apoyo moral y atención psicológica se hicieron evidentes entre aquellos que buscaban la ayuda de la asociación. Personas que habían pasado por experiencias relacionadas con la vida consagrada encontraron consuelo en saber que tenían un lugar donde ser escuchadas y comprendidas.

Hemos detectado que las religiosas están muy desorientadas, no conocen sus derechos ni el procedimiento a seguir para solicitar un permiso de ausencia, de exclaustración o el indulto de secularización.

En medio de este camino, un problema emergió con urgencia: la falta de recursos para crear un refugio para religiosos, especialmente para las religiosas que se encontraban en una situación vulnerable después de abandonar sus monasterios. Conscientemente, la asociación está trabajando incansablemente en concienciar sobre esta necesidad crítica, reconociendo que se requerirá la colaboración y el esfuerzo conjunto de muchos para abordar este desafío.

La asociación también encontró una vía para recaudar fondos con un propósito: la divulgación de un libro titulado «Cuidemos la Vida Consagrada». Los beneficios derivados de la venta del libro se destinan directamente a respaldar las actividades de la asociación, proporcionando un flujo adicional de recursos para sus iniciativas benéficas.

En la sección de prensa de la página web, la asociación arroja luz sobre cuestiones cruciales relacionadas con la vida consagrada. Desde abusos de autoridad hasta desafíos enfrentados por aquellos que optan por secularizarse, la asociación utiliza esta plataforma para sensibilizar y educar al público.

El blog, por otro lado, se convierte en un espacio para explorar más a fondo estos temas. Artículos escritos tanto por miembros de la asociación como por colaboradores externos proporcionan una perspectiva más amplia y enriquecedora sobre la vida consagrada.

En la sección de testimonios, la asociación da voz a aquellos que han pasado por experiencias similares. Estos relatos personales no solo sirven para concienciar sobre la realidad de la vida consagrada, sino que también ofrecen apoyo y orientación a quienes actualmente enfrentan desafíos similares.

En resumen, la asociación ha logrado mucho desde su fundación. Su dedicación para abordar las necesidades emocionales y psicológicas de aquellos que buscan su ayuda ha sido notable. Sin embargo, con desafíos significativos aún por delante, la asociación se encuentra en una posición única para marcar una diferencia significativa en la vida de aquellos que han pasado por la vida consagrada. Con la esperanza como su guía, la asociación continúa construyendo un refugio de comprensión y apoyo para aquellos cuyas vidas han sido tocadas por la experiencia única de la vida religiosa.