El Defensor del Pueblo y su informe sobre abusos

El Defensor del Pueblo (https://www.defensordelpueblo.es/) ha presentado un informe sobre los abusos acontecidos en el seno de la Iglesia en España. En este sentido, y tras quince meses de estudio, el estudio realizado concluye que más de 440.000 personas fueron víctimas de la pederastia en el ámbito religioso. A este total hay que añadir, según destaca el mismo informe, que otras 240.000 personas fueron agredidas directamente por un sacerdote o religioso en algún momento de su vida. Un total muy elevado si lo comparamos con las cifras que han ofrecido, en el mismo sentido, países de nuestro entorno como Francia.

El Defensor del Pueblo y su informe sobre abusos

Desde que comenzaran a sucederse las denuncias públicas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia, era cuestión de tiempo que las instituciones realizasen investigaciones en este sentido. Un trabajo que, en el caso del Defensor del Pueblo comenzó hace más de dos años, estableciendo la entrevista como metodología de extracción de datos, una unidad de atención a las víctimas y un buzón que permitiera la recepción de testimonios de personas afectadas por este tipo de abusos. Un trabajo que ha arrojado luz sobre una realidad sobre la que el Papa Francisco ya se pronunció hace un tiempo, pero sobre el que quedaba mucho por esclarecer.

En este sentido, el referido texto -que ocupa un total de setecientas páginas- es desolador. Y es que recoge los testimonios de cerca de 500 personas, en su mayoría varones, que relatan un comportamiento cruel y traumatizante para las víctimas, que sufrieron -y sufren- consecuencias devastadoras en sus vidas.

Justicia para todas las víctimas de la Iglesia

En la Asociación Extramuros acogemos con satisfacción la realización de estudios como este, aunque echamos en falta la existencia de trabajos que hagan referencia, además, a las víctimas de abusos de autoridad y de conciencia.  Y es que, tal y como señala el informe del Defensor del Pueblo en sus conclusiones, la respuesta de la Iglesia a todas las situaciones de abuso es siempre la negación y  la minimización del problema.

Una actitud que no solamente no ayuda a las víctimas -como bien ha dejado de manifiesto el informe publicado- sino que deja en una situación de indefensión y de abandono a las mismas. Una realidad que conocen y sufren las personas víctimas de abusos de autoridad y de conciencia que acuden a nuestra asociación.

Por ello, desde nuestra asociación solicitamos que en sucesivos trabajos también se contemple este tipo de violencia, pues también acontece en el seno de la Iglesia. Y, como en el caso de los abusos sexuales, tiene consecuencias determinantes en la vida de las personas que la sufren.

Y es que si, tal y como dice el Papa Francisco: “La justicia es la condición sine qua non para mejorar la armonía social y la fraternidad universal que tanto necesitamos hoy” (https://www.vidanuevadigital.com/2023/11/28/francisco-reivindica-el-estado-de-derecho-la-justicia-es-la-condicion-sine-qua-non-para-mejorar-la-armonia-social-que-tanto-necesitamos-hoy/), esa justicia también debe llegar para las personas secularizadas. Para que ellas también puedan beneficiarse de las recomendaciones que hace el informe del Defensor del Pueblo sobre la manera de reparar el daño (https://www.defensordelpueblo.es/noticias/entrega-informe-abusos/). Esto es: celebrar un acto en el que se produzca el reconocimiento y la reparación simbólica a las víctimas; la creación de un fondo estatal para el pago de compensaciones a estas personas; y que un órgano administrativo especial -creado para la ocasión- instaure un procedimiento de reconocimiento y de reparación, pues son muchas las personas que todavía no se han atrevido a denunciar en los tribunales o aquellas que, habiendo hecho esta denuncia, encuentran que sus casos han prescrito. Además, nos parece adecuada la proposición que también incluye este informe, en el que se habla de la necesidad de acometer reformas normativas para aclarar, reparar lo sucedido y prevenir que sucedan hechos similares.

Asociación Extramuros, una apuesta por la equidad y la caridad evangélica

Mientras todo ello se concreta, en la Asociación Extramuros seguiremos trabajando para que las personas secularizadas encuentren una mano amiga al abandonar los espacios religiosos. Atendiendo sus necesidades económicas, laborales, de vivienda y emocionales para que su inclusión en la sociedad laica sea posible. Y haciendo todo ello sin cejar en nuestro empeño de hacer visible la situación de estas personas, deseando que se haga justicia con todos ellos. Pues, como bien destaca el Santo Padre, la justicia sea “La virtud necesaria para la construcción de un mundo en el que los conflictos se resuelvan sólo de forma pacífica, hasta que prevalezca el derecho del más fuerte, hasta que prevalezca la fuerza del derecho” (Para ver las declaraciones al completo: https://www.vidanuevadigital.com/2023/11/28/francisco-reivindica-el-estado-de-derecho-la-justicia-es-la-condicion-sine-qua-non-para-mejorar-la-armonia-social-que-tanto-necesitamos-hoy/).

Si quieres leer un resumen del informe del Defensor del Pueblo visita este enlace: https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2023/10/RESUMEN_INFORME_abusos_Iglesia_catolica.pdf