INFORME DE LECTURA

INFORME DE LECTURA

Víctor Álvarez,
diciembre de 2023

Título: Charlas sobre «Las moradas» de santa Teresa
Autora: Hortensia López Almán
Páginas de original: 92 (editado)


Para determinados temas, un coloquio es la mejor forma de plantearlos, desarrollarlos y debatirlos. Es el caso del que encierra este libro, la obra de santa Teresa
de Jesús titulada El castillo interior o Las moradas. Es cierto que el punto de vista de una sola persona acreditada podría bastar para analizar y explicar de arriba
abajo una obra literaria como la mencionada —como parece ser el caso de la autora del análisis—, pero la intervención de otro interlocutor impulsa la temática
hacia otras dimensiones complementarias para verla con mayor perspectiva.

En efecto, así se desprende del discurrir de las charlas, formato elegido para afrontar dicho análisis, aquel cual, ya dicho sea de paso y visto desde fuera, permite suavizar el título del presente libro, Charlas sobre «Las moradas» de santa Teresa, entre otras cosas para rebajar la pesada carga que un rótulo más directo sobre un examen de esta obra teresiana conllevaría, acercándolo así a un público lector más amplio que el compuesto por filósofos, filólogos, teólogos o similares —algunos de ellos asistentes, por otra parte, a tales encuentros—, aun sin menos cabo del rigor del estudio.

Pero es que, en realidad, el presente libro no consiste en ejecutar un análisis pormenorizado de Las moradas desde los puntos de vista literario, filológico o filosófico, sino que trata de glosar un ideario del acercamiento definitivo a Dios por medio de niveles de estado del alma que se nos hace difícil de entender, ya por su lenguaje quinientista, ya por la condición de la autora abulense como religiosa, ya por la carga mística y espiritual de su pensamiento. Y es que gracias a dicho formato, impulsado por Cristóbal —de quien no trasciende el apellido—, filósofo y amigo de la autora, es muy probable que el estudio del libro teresiano se haga más liviano, aunque Hortensia López Almán —quien, según consta en las primeras páginas, fuera carmelita descalza durante dos décadas—, no deje apenas ideas teresianas por tocar. Pero lo hace con el orden anárquico que permite un coloquio, un «orden del día» muchas veces interrumpido
por la naturalidad de la conversación. Esto lo hace más encantador.

 

CONTENIDO

Previa breve introducción sobre la vida de Teresa de Ávila, la historia del Carmelo y otras cuestiones periféricas, la autora explica la relevancia de Las moradas, obra cumbre de santa Teresa de Jesús y de la Mística en mayúsculas, tanto en el contexto literario de la época —segunda mitad del siglo XVI, en pleno Siglo de Oro— como en el histórico y religioso, y nos introduce ya en el interior del castillo, ocupado por tantas moradas —al menos siete— como necesite quien quiera ver a Dios, que se encuentra en el centro del recinto. (El castillo no representa una fortaleza, ni mucho menos inexpugnable, como se entiende hoy, sino como un hogar en el que hay muchas estancias por las que hay que transitar antes de
llegar a su habitáculo más confortable y definitivo).

Por mor del libro teresiano, en este de Charlas encontramos temas tan diversos, y tocados de formas tan sorprendentes, como el pecado mortal, bajo el que no cabe realizar buenas obras si uno no se ha liberado de él por medio de la confesión y el arrepentimiento; la oración consumada por medio de la asistencia a misa y las buenas acciones; el mérito de estas atribuible a otras personas y a Dios cuando se trata de una misma…; o el martirio y la consecuente canonización, la excesiva humildad de Teresa de Ávila, la oración en comparación con la meditación, alegorías sobre la metamorfosis de la mariposa y el alma, el amor al prójimo, el desposorio espiritual, la transverberación, etc., y un sinfín de asuntos que, de paso, van saliendo a colación, bien por actualidad, bien por analogías con otras culturas y religiosas distintas a la cristiana. Pero entre tanta mística encontramos oasis humanos; así es: que los dos interlocutores se vayan en muchas ocasiones por los cerros de Úbeda relaja el debate nuclear y hace que el contenido de este libro adquiera un carácter más ecléctico.

 

ESTRUCTURA

En su forma, no puede ser más sencilla, más que nada por estar determinada por un aspecto real: el tiempo. El libro está dividido en nueve charlas, que son las sesiones en que se reunieron los interlocutores con los asistentes para tratar la obra en cuestión de santa Teresa. Sobre el papel están precedidas por una introducción que prologa lo que vamos a leer y sucedidas por una adenda a modo de epílogo. En cuanto al contenido, también tiene un carácter cronológico real, ya que depende de la duración de las reuniones, y no de las moradas y sus capítulos en que se compone el libro de Teresa de Ávila. La forma de exponer las charlas es también muy sencilla y clara: letra redonda para la autora principal, la que hace una glosa de las palabras de santa Teresa y nos guía capítulo a capítulo hasta el final de ellas, y letra cursiva para su interlocutor, que simultáneamente hace las veces de entrevistador, de conductor y de alumno.

 

ESTILO

Este apartado normalmente está dedicado a analizar la forma en que los autores se expresan por escrito. Pero aquí no cabe tal juicio, ya que, obviamente, nos encontramos ante una transcripción de las charlas; transcripción, por otra parte, en general muy bien ejecutada, cuyo punto clave es la puntuación: sin ella las reproducciones escritas de lo hablado se harían ininteligibles. En cuanto al estilo gráfico propiamente dicho, salvo error u omisión se ha intentado corregir aquellas expresiones que producto del habla han concurrido en discordancias de género y número —como absolutamente nadie está libre de ello—, en pos de un lenguaje escrito adecuado, y se ha tratado de añadir o quitar comas o puntos que parecían necesarios incluir o eliminar. No obstante, aunque
este punto no es objeto de juicio, queda fuera de toda duda la capacidad de la autora para expresarse en público y, más difícil aún, para hacerlo con el tono didáctico necesario para explicar temas tan complicados como algunos de los que aparecen en el presente libro.

 

CONCLUSIÓN

El objetivo de esta obra se ha conseguido: acercar al lector al difícil misticismo de santa Teresa en Las moradas, apreciar la «literatura» que hay en la abulense y, sobre todo, entenderla en su contexto: comprender a una mujer de su tiempo capaz de adelantarse a él. En definitiva, Charlas sobre «Las moradas» de santa Teresa está llena de intención, religiosa, cultural y literaria, porque con un lenguaje universal y un sentido muy didáctico dota a este libro del carácter divulgativo necesario para considerarse importante.

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