¡Nacimos para hacer un cambio!

En la Asociación Extramuros sabemos que nacimos para hacer un cambio. Un cambio en forma de respuesta, de mano amiga, de ayuda de quienes deciden secularizarse. Y es que, como bien había señalado nuestra presidenta, Hortensia López Amán, en su libro “Cuidemos la vida consagrada”, quienes se encontraban en esta situación carecían de cualquier tipo de apoyo. Lo que les provocaba problemas de salud, anímicos y económicos muy graves. Un hecho que, gracias a la aparición de nuestra asociación, ha cambiado por completo.

Para que sepas cómo lo hemos logrado, por qué lo hacemos y quiénes estamos detrás del proyecto, hemos redactado este texto a modo de presentación. Ojalá consigamos que nuestros objetivos se conviertan en los tuyos, y podamos seguir ayudando a quienes, tras una vida religiosa intramuros, nos necesitan para integrarse en una vida extramuros.

¡Nacimos para hacer un cambio!

La Asociación Extramuros nació hace un año, cuando en el transcurso de unas jornadas que organizó PPC Editorial, en los que se abordaba los abusos de autoridad y conciencia, así como la situación de las víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia, invitaron a nuestra directora para que compartiera su testimonio sobre su proceso de secularización.

Durante esta misma jornada, una señora que está adscrita a la revista de esa editorial, tras escuchar el testimonio de nuestra máxima responsable, tomó conciencia de la problemática y animó a la misma a poner en marcha una asociación que apoyase a las personas secularizadas. Un gesto que concretaría en una aportación económica que hiciera viable el arranque del proyecto y que fue decisivo para que lo que hasta ese momento había sido solamente la reclamación de una necesidad, se concretara en un proyecto: la Asociación Extramuros.

Asociación Extramuros

Desde ese momento, de reclamar atención pasamos a ser sujetos de servicio. A convertirnos en un interlocutor al que las personas secularizadas pueden acudir para solicitar ayuda: económica, espiritual, moral y psicológica. Ámbitos que consideramos fundamentales para la integración de la persona en una vida normalizada y con los que queremos, tal y como indican nuestros estatutos, acoger a religiosas, religiosos y sacerdotes que estén exclaustrados o secularizados, brindándoles un lugar de encuentro y de sanación. Un espacio donde se vean escuchados, donde puedan poner en orden sus ideas, restablecerse, sanar heridas y continuar en su camino de entrega a Dios.

Dar visibilidad al colectivo

En este mismo sentido, Extramuros nace también con el deseo de hacer visible, para el resto de la sociedad, la realidad que vive este colectivo de personas. Pues consideramos de vital importancia que la sociedad tome conciencia de ello, se solidarice con quienes toman esta decisión, y desarrolle estrategias y/o servicios con los que poder atender sus necesidades.

Y es que, en la Asociación Extramuros consideramos que las personas secularizadas integran un colectivo que, hasta ahora, ha sido bastante discriminado. Y es que, tal y como explicamos en nuestra página web: “Aquello de lo que no se habla no existe; por ello, queremos colaborar en la visibilización de este tipo de personas y en la formación de una conciencia social que conozca su problemática y las acoja sin ningún tipo de marginación”.

Te necesitamos

En Asociación Extramuros sabemos que nacimos para hacer un cambio en la sociedad, pero, como ocurre en otros ámbitos, no podemos hacerlo solos. Por ello, nos encantaría contar con tu ayuda. Da igual la manera en que se realice, para nosotros cualquier gesto es importante. Por ello, para nosotros una aportación económica, por pequeña que sea; una parte de tu tiempo libre para ayudarnos en el desarrollo de diferentes tareas; son siempre bienvenidos. Pues no solamente contribuye a que podamos alcanzar nuestros objetivos, sino que nos hace sentir que no estamos solos. Que el cambio es posible, y que nos encontramos en el camino correcto para poder acometerlo.